Circuito patrimonial

LICEO GREGORIO CORDOVEZ - LA SERENA

El Instituto Departamental San Bartolomé fue fundado el 7 de abril de 1821 por un decreto firmado por el Director Supremo, don Bernardo O'Higgins. Durante sus primeros años funcionó en la casa de ejercicios espirituales del convento San Agustín. En la década de 1860 comienza la construcción de un  edificio de estilo neoclásico y se traslada al sector norte de la actual planta del establecimiento, en la llamada Casona de Cantournet que funciona hasta el decenio de 1970, luego que una movilización de los estudiantes pusiera la atención en el mal estado en que se encontraba, por lo que se construye en ese sector el actual edificio.  
El año 2004 fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.
Fotografía: 6to B de Humanidades, 1964. Archivo Liceo Gregorio Cordovez

LICEO GABRIELA MISTRAL

Nace el año 1882-1883 como Liceo de Señoritas con una matrícula de 86 alumnas funcionando en un edificio ubicado en la esquina de las calles Prat y Matta. En 1905 se reconoce como Liceo Fiscal. Los embates del terremoto de 1943 obliga su traslado a la ex-Escuela N°6, mientras es construido una nueva edificación como obra del Plan Serena, el que es entregado el año 1952, aumentando a 1784 sus alumnas  en preparatoria y humanidades.
Comienza el año 1967 a llamarse Liceo de Niñas Gabriela Mistral en honor a la ilustre poetisa quien en el año 1907 se había desempeñado como inspectora
Fotografía: Salida clases Liceo de Niñas. Archivo Héctor Vega Arias, Fotografías Glamour La Serena.

ESCUELA GERMÁN RIESCO

La Escuela Germán Riesco tiene como precedente la Escuela Práctica de Aplicación, creada en el año 1892, la que funcionaba en el edificio que hoy corresponde al Museo Gabriel Gonzalez Videla. Se traslada en 1912 al edificio de la Escuela Normal de Preceptoras, como una de sus secciones, la que en el año 1943 se fusiona con la Escuela Nº2 Germán Riesco, trasladándose al edificio actual. En esta misma fecha adquiere el grado vocacional, denominándose Escuela Anexa a la Normal impartiéndose, además, enseñanza primaria, las especialidades de tejido, economía doméstica y vestuario. n su interior se ubica el Museo Pedagógico Germán Riesco, el que preserva y expone 123 años de historia pedagógica.
Fotografía: Escuela Germán Riesco, año 1950. Archivo Museo Pedagógico Germán Riesco, La Serena

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR


El Seminario Conciliar de La Serena San Luis Gonzaga fue fundado el 15 de noviembre de 1848 por iniciativa de monseñor Agustín de la Sierra. En un principio, el establecimiento se ubicó en la calle del Teatro, actual calle Brasil. Luego de funcionar en distintas sedes, el año 1869 se inicia la construcción de su actual casa matriz, de estilo neoclásico. En 1904, asume la dirección del colegio la congregación alemana del Verbo Divino, la que comienza la formación escolar de los jóvenes serenenses, en conjunto con la labor seminarista. Desde 1948 es la italiana Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo -mejor conocida como de los Padres Barnabitas- la encargada de guiar a este plantel, que es “corona de hermosa ciudad”, como dice su himno.
Fotografía: Segundo de preparatoria  Año 1963. Archivo Héctor Vega Arias, Fotografías Glamour La Serena.

ESCUELA NORMAL DE PRECEPTORAS - LA SERENA

La Escuela Normal de Preceptoras de La Serena fue fundada el año 1874 teniendo como objetivo la formación de maestras de enseñanza primaria. Funciona hasta 1978, reabriéndose en el año 1890 bajo la dirección de la educadora alemana Isabel Bongard Cordes, quien marcó un sello progresivo desde una perspectiva laica y científica, propia de esta influencia traída desde Europa.
Habiendo funcionado en distintas sedes, el año 1912 es inaugurado el edificio que hoy es Monumento Histórico, de estilo neoclásico, de dos pisos, donde actualmente funciona el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena.
Fotografía: Grupo de alumnas en clase de dibujo. Escuela Normal. 1940. Archivo Escuela Normal La Serena.