Ruta del Patrimonio Educativo



La Ruta del Patrimonio Educativo es una actividad que se enmarca en el I Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, organizado por el Liceo Gregorio Cordovez, patrocinado por el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Región de Coquimbo.

La iniciativa tiene como objetivo analizar la historia nacional de la educación en La Serena, asumiendo que en estas diferentes espacialidades-temporalidades, lo global se intercepta de formas muy variadas en lo local. Además, pretende ser un punto de referencia para estimular la reflexión sobre nuestra propia realidad educativa, su trayectoria histórica y sus posibilidades futuras. 

La temática de la versión 2015 es “Estado y escuela en La Serena: infraestructura, mobiliario y material escolar (1810-1930)”. La elección de ésta busca demostrar cómo a través de los artefactos mencionados se transformó un ámbito de interacción humana difuso e indiferenciado, conceptualizado como escuela/aula, a uno específico para la enseñanza, distinguido de cualquier otro tipo de actividad social y cultural. Es analizar cómo se consolidó en La Serena el modelo de escuela propuesto por la modernidad y que mantiene sus lógicas de funcionamiento hasta nuestros días.

La Ruta del Patrimonio Educativo posee cinco estaciones: Liceo Gregorio Cordovez, Seminario Conciliar, Escuela Germán Riesco, Liceo Gabriela Mistral y edificio Isabel Bongard (ex Escuela Normal).